Seguidores

lunes, 24 de enero de 2011

Hécate, diosa bruja y Anciana de la sabiduria, de la muerte



  Comenzamos hoy a explicar algunas de los significados posibles de las diosas , para que aquellas que vieron algo que les asusto no teman , recordad que lo que veis es vuestra diosas y es siempre protectora

En ocasiones se asustan algunas porque interpreta a su diosa como la figura de la muerte en realidad es Hecate que viene para avisar que el ciclo en el que están se ha cerrado puede ser el término de una relación o de una experiencia de trabajo , pero en todo caso se podría decir que a nivel espiritual ha supuesto una larga enfermedad,   continua





 ¿Ha llegado el momento de tomar una decisión? Solo uno mismo puede decidir qué hacer.


Se honra a Hécate, diosa bruja y Anciana de la sabiduría, de la muerte, del cambio/renacimiento y del Submundo/Otro mundo; diosa patrona de la Magia en muchas tradiciones paganas y wiccanas.



Los días que van del 29 al 1 nuevamente (30 y 31) son días llamados "de vacío", donde simplemente se honra a la Diosa en general o no se hace ningún trabajo de honramiento

Doncella, Madre y Anciana:

La imagen de la Diosa  tierra , Gea , representa el principio femenino, de origen lunar basada el de arquetipo en  las divinidades más antiguas que se adoraban durante la prehistoria

La Trinidad o multiplicidad de la Diosa Se refiere a tres distintos estadios o aspectos de la misma entidad, que se complementan

Cada uno de estos aspectos tiene sus características particulares, distintas de las de los otros, cada una de ellas posible de ser relacionada con aspectos internos de nuestra psiquis,  lo que nos permitirá sin duda , entendernos y aceptarnos aprender a usar nuestro poder interior

 Estas imágenes de la Doncella, Madre y Anciana han aparecido y sido reverenciadas por la humanidad desde hace milenios, a veces presentando mitos oscurecidos por las conquistas de las que fueron víctimas las sociedades matriarcales.


Imaginad cada uno de los tres aspectos como la faceta de una piedra preciosa tallada. Podemos ver cada faceta por separado, y maravillarnos ante la forma en que refracta la luz, pero si queremos comprender en realidad la totalidad de la piedra debemos tomar distancia y verla por completo.

Y aún así, hay siempre un aspecto que se nos queda oculto. La observación y meditación en cada una de estas facetas es una puerta que puede abrirnos a despertar ecos de cada uno de sus reflejos en nuestro interior.

La Anciana, a veces se presenta con la iconografía que ponemos a la muerte no temamos que la muerte nos acompaña desde el nacimiento, nada hay más cierto desde el primer aliento de la vida, nos avisa solo de cerrar los ciclos de terminar con lo que está ya caduco, ya sea una relación, un trabajo, una aptitud.

Rinde  tu homenaje  a Hécate y permítete escuchar su mensaje  serás mas sabia y te acompañara su protección

Hécate nos enseña una lección importante, que es que el femenino se debe valorar para sí mismo,  porque trae  una sabiduría eterna. Hécate hace aflorar independencia femenina y enfrentarse y liberarse de  de influencias masculinas

  Fue reverenciada en las antiguas culturas como regente del inframundo, visto en ésas épocas como un lugar de descanso de las almas entre encarnación y encarnación, antes de volver al plano terrestre. Las asociaciones posteriores que se le dieron a éste lugar con el infierno de las religiones reveladas es la causa de que las representaciones de éste aspecto de la Diosa se hayan equiparado con algo maligno o demoniaco, obviando el hecho de que todos debemos morir así como nacemos,
Hécate entre los griegos, llamada durante la Edad Media la Reina de la Brujas, era una deidad del inframundo y la Luna, adorada en encrucijadas en las que se le hacían sacrificios durante la luna llena.

Hel diosa germánica del inframundo. Se la reconoce como originaria del período Indoeuropeo (prehistoria). A ella retornaban todos los mortales al terminar su existencia física.
Morrigan, Diosa de los Muertos conocida en Bretaña, Gales e Irlanda, quien también regía sobre las batallas. Tenía un aspecto triple es sí misma, y a veces era llamada las Tres Morrigans.


Tiamat dentro de la mitología sumeria, Diosa del abismo primigenio, tanto creadora como destructora, representada como una serpiente. En uno de los combates típicos en la mitología antigua en los que los descendientes se rebelan contra los dioses primigenios, Marduk mata a Tiamat, construyendo a continuación el cielo y la tierra con las mitades de su cuerpo.


Kali Ma dentro del panteón hindú, conocida por su aspecto de destructora y Madre Terrible, tiene sin embargo dentro de sus atributos un collar de cráneos, cada uno de ellos inscripto con una letra del alfabeto sánscrito con los que crea palabras o mantras.


Nephthys para los egipcios, esposa de Seth y regente del inframundo, madre de Anubis, el dios con cabeza de chacal que guía a los espíritus en su viaje luego de muertos.


Tlazolteotl, cabalgando una escoba, estaba asociada para los aztecas con la luna, la serpiente y el murciélago. Su culto se realizaba principalmente en encrucijadas como la Hécate europea, y sus sacerdotisas eran conocidas como capaces de limpiar de todo pecado a quien así lo pidiera, pero sólo una vez en la vida.

Todas éstas representaciones, excepto quizás la de Nephthys, invocan un aspecto oscuro y poco agradable de la Diosa, lo que en psicología analítica se denomina el arquetipo de la Madre Terrible. Un ejemplo claro de ésto lo podemos ver en una famosa representación de la diosa Kali Ma, que la muestra copulando con su consorte Shiva, con la vulva dentada y alimentándose de sus entrañas. A primera vista, una imagen casi repulsiva; no así desde el punto de vista simbólico. Podemos verlo como un recordatorio de que la vida necesita alimentarse de la vida para subsistir, y una representación de los aspectos de creadora-preservadora-destructora de la Diosa.


Los paganos vemos a la vida como un ciclo en etreno fluir. El contemplar ésta faceta oscura de la Diosa nos enseña que así como todo en la naturaleza se mueve en ciclos, nosotros también debemos hacerlo, aceptando la muerte como un pasaje a otro estado, tan válido y parte de la vida como el propio nacimiento.



La Anciana se asocia con la luna menguante, y los colores negro, azul profundo y el violeta más oscuro. La estación del año que le corresponde es el Invierno, y sus animales usuales son el búho, lobo o cuervo. El festival que le corresponde es obviamente el de los muertos, Samhain.


Debemos invocar éste aspecto de la Diosa cuando debamos lidiar con relaciones afectivas o laborales que se terminan, menopausia, descanso y calma antes de encarar nuevos planes, muertes, retribución de abusos, siempre que necesitemos protección más fuerte de la usual a nivel físico y psíquico, y si deseamos desarrollar comunicación con espíritus-guía
Si la diosa se presenta  es seguro que te esta guiando un una etapa de oscuridad o depresión , no la temas que te trae la renovación de la vida 

2 comentarios:

Copyright Text